Historia

La Escuela Espíritu del Wushu “Wuhun” fue fundada el 04 de noviembre del año 2011 posterior al viaje que el profesor Héctor Toledo realizó a China para perfeccionarse en Wushu moderno en Beijing Sport University.

 

Como todo proyecto  grande, la Escuela partió lento y con el apoyo principalmente de familiares y amigos del profesor que vieron en este esfuerzo una forma real de contribuir a la sociedad a través del deporte marcial. Así mismo, el profesor Héctor Toledo tenía la certeza que el wushu crecería en Chile de la mano de rigurosidad, sacrificio y mucho trabajo serio.

 

En el año 2012 se realizan 2 exhibiciones para mostrar a la comunidad lo que es el wushu. Se crea el mismo año el Club Deportivo de Wushu Wuhun, organización deportiva que permitirá a los miembros de la Escuela Wuhun participar de los Campeonatos y actividades de la Federación Chilena de Wushu Kungfu Taichi a la cual ingresa en marzo del año 2013. Desde ese mismo año la Escuela Wuhun se ha caracterizado por participar activamente con competidores de taolu y jueces en todos los campeonatos federativos realizados a la fecha, creando además el “Campeonato de Wushu Junior” que ya prepara su tercera versión en 2016 y la Copa Wuhun de Puente Alto, torneo que se estrenó el año 2015 con gran éxito.

 

La Escuela ha participado en diversas instancias de difusión como exhibiciones de wushu en Ferias deportivas, presentaciones en Colegios, entrevistas y notas en TV, radios, periódicos y medios deportivos on line.

 

El año 2014, siguiendo con la visión de promover el wushu en distintas instancias la Escuela organizó el “Primer Encuentro de Wushu interuniversitario” en el CEO con participantes destacados del Wushu chileno.

 

En el plano de capacitación, la Escuela Wuhun ha impartido variados seminarios, destacando los realizados por el Top Ten Mundial, el chileno radicado en Brasil Ariel Mancilla desde el año 2013 a la fecha y aquellos que el profesor Héctor Toledo y la Instructora Elizette Toledo han realizado en rutinas básicas y avanzadas.

En el plano competitivo, desde el año 2013 los miembros de la Escuela Wuhun han participado en todos los campeonatos federativos en competiciones de taolu formativo y oficiales, destacando siempre los excelentes resultados. Junto con los participantes también se ha aportado con jueces a las evaluaciones, siendo una de las 2 únicas escuelas en Chile que tienen un Juez de Wushu Certificado a nivel Panamericano (Instructora Elizette Toledo) lo cual realizó en el año 2014.

 

La Escuela también ha dicho presente en instancias internacionales: Sudamericano Argentina 2013, Panamericano Costa Rica 2014, Sudamericano Paraguay 2015 y Mundial Indonesia 2015. Siendo el Campeonato Sudamericano 2015 el más exitoso al traer consigo 1 medalla de oro, 2 de plata  y 1 de bronce.

 

La Escuela de Wushu Wuhun sigue avanzando firmemente en el plano deportivo y marcial manteniendo los valores de respeto, fraternidad, autosuperación, perseverancia y humildad.

escuela